Al Oeste

literatura | poesía | imagen | pensamiento


Seis consejos para escritores/as, por John Steinbeck


1. Abandona la idea de que vas a acabar un día. Olvidate de las cuatrocientas páginas y escribe una página cada día, eso ayuda. Cuando lo terminas, siempre es una sorpresa.


2. Escribe libremente y lo más rápido posible, vuélcalo todo en el papel. Nunca corrijas ni reescribas hasta que tengas todo terminado. Reescribir mientras escribes suele ser una excusa para no continuar. También es un obstáculo para la cadencia y el ritmo, que sólo pueden salir de una especie de asociación inconsciente con el material.


3. Olvida esa masa informe de lectores. En primer lugar, esa masa sin nombre y sin rostro te va a amedrentar muchísimo; y, por otro lado, a diferencia de lo que pasa en el teatro, no existe. Cuando escribes, tu público es un único lector. He descubierto que a veces ayuda elegir a una persona, ya sea un conocido real o una persona imaginaria: escribe para esa persona.


4. Si una escena o un pasaje cualquiera se te resiste, y aún así piensas que quieres mantenerlo, sáltatelo y sigue adelante. Cuando hayas acabado puedes volver a él y quizá descubras entonces que la razón de los problemas era que no te hía que estar allí.


5. Cuidado cuando un pasaje te resulta especialmente querido, más querido que el resto. Por lo general se debe a está fuera de lugar.


6. Si empleas diálogos, repítelos en voz alta mientras los escribes: sólo así se parecerán al lenguaje hablado.

Del libro “The Paris Review” entrevista a John Steinbeck

JOHN STEINBECK (1969-1975)



Deja un comentario